Vinculan cáncer con obesidad y diabetes

Natalia Vitela/ Reforma.- Cd. de México, México (23 julio 2017).- Las mujeres con obesidad y diabetes descontroladas tienen hasta 30 por ciento más riesgo de desarrollar cáncer de mama que quienes no tienen estas enfermedades previas; en tanto que hay un 35 por ciento más peligro de que los varones con estas circunstancias presenten cáncer de colon.

“El paciente que tiene obesidad y diabetes descontroladas tiene más riesgo de padecer cáncer”, alertó Jaime Davidson, profesor clínico de medicina interna de la Universidad de Texas Southwestern Medical Center.

“La obesidad y la diabetes mal controladas es un ambiente para estos tipos de cáncer”.

Afirmó que otro tipo de cáncer que se relaciona con estos padecimientos es el de páncreas.

“Es uno de los peores cánceres que se puede tener y la mortalidad es muy alta. El 80 por ciento de los que desarrollaron cáncer de páncreas tenían diabetes”, precisó.

Explicó que la obesidad y la diabetes sin control producen inflamación que hace que ciertas hormonas pro cancerígenas se disparen.

“En animales cuando trasplantamos estas células malignas a un ambiente de glucosa normal no se desarrollan, no se multiplican”, afirmó.

Por lo que es fundamental detectar de manera temprana al paciente diabético y ofrecerle el mejor tratamiento. “La dieta y el ejercicio son los pilares de este tratamiento”, indicó.
Pero también existen fármacos para controlar este padecimiento.

De acuerdo con el especialista, entre más tiempo se está con obesidad y la glucosa mal controlada, más es el riesgo de cáncer.

Por ello, es preocupante, dijo, la obesidad infantil y el que los niños obesos ya presenten diabetes.

Por su parte, Alejandro Mohar Betancourt, coordinador del Programa Integral de Prevención y Control del Cáncer en México, dijo que hasta 13 por ciento de los cánceres de mama y próstata, entre otros, se asocia con diabetes.

“Es un terror que yo veo por la gran cantidad de pacientes con diabetes, muchos de ellos descontrolados.

“Aunque no a todos, naturalmente, les va a dar, pero toda esa población de diabéticos entra en una categoría de riesgo para el desarrollo de un tumor”, resaltó.

Indicó que la diabetes se asocia también con los cánceres de tubo digestivo y endometrio.

El especialista señaló que el 15 por ciento de los pacientes con cáncer de mama en el Instituto Nacional de Cancerología (Incan), donde colabora, tiene diabetes.

“No sabemos qué fue primero, pero consideramos que la diabetes fue un cofactor”, explicó.

Según el médico, esto tiene que ver con la inflamación crónica.
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1168559&v=2
Fecha de publicación: 23 julio 2017

Comentarios

comments