Identifican molécula asociada a diabetes en pacientes con obesidad

  • Un estudio español encontró en los pacientes con obesidad mayores niveles de una molécula relacionada con inflamación y diabetes.

(/saludiario.com)En España, un estudio elaborado por especialistas de la Clínica Universidad de Navarra reveló que las personas con obesidad muestran mayores niveles de Interleuquina-32, una molécula relacionada con inflamación y desarrollo de comorbilidades como apnea del sueño, diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Victoria Catalán, especialista del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la clínica, explicó que el interés por este tema nació al preguntarse por qué pacientes que se someten a cirugía bariátrica mejoran considerablemente su estado de salud y reducen las enfermedades asociadas a la obesidad.

Apoyándose en un grupo de 90 individuos clasificados ente delgados y con obesidad, estos últimos que fueron divididos a su vez entre pacientes con diabetes y con adecuados índices glucémicos, los investigadores estudiaron qué moléculas podrían favorecer el proceso inflamatorio en los pacientes con exceso de peso.

Los resultados mostraron que la Interleuquina-32 se presenta en las personas obesas en niveles muy altos tanto en sangre como en tejido adiposo visceral.

Con este hallazgo dado a conocer por la revista científica Diabetes de la American Diabetes Association (“Increased Interleukin-32 Levels in Obesity Promote Adipose Tissue Inflammation and Extracellular Matrix Remodeling: Effect of Weight Loss”), los especialistas esperan que en un futuro sea posible reducir los niveles de esta sustancia en los pacientes con obesidad a fin de diminuir la inflamación así como las comorbilidades asociadas al sobrepeso.

Comentarios

comments