HISTORIA DE LA AMEO

CONTENIDOS:

  • Origen y Antecedentes
  • Normatividad y Objetivos
  • Evolución
  • Actividades de Investigación
    -Productos académicos de investigación: Artículos
    -Productos académicos de investigación: Presentaciones de    trabajos en foros académicos
  • Actividades académicas
    -Diplomado
    Cursos y Talleres
  • Perspectiva

Origen y Antecedentes:

La Academia Mexicana para el Estudio de la Obesidad A. C., fue creada por un grupo de Académicos  interesados en el estudio de la obesidad y su comorbilidad, en la Facultad de Estudio Superiores. Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México en el año de 1999, y es hasta el 12 de septiembre de 2001, que queda formalmente constituida según acta pública 74426, en el libro 2057, en la notaria 104 ante el C. Notario José Ignacio Sentís Laborde. Inicialmente es encabezada por los Doctores Raúl Morín Zaragoza y Gustavo Lonngi Villanueva estableciendo sus actividades de conformidad con los términos de ley vigentes de los Estados Unidos Mexicanos, y las disposiciones del título Décimo Primero  del Código Civil para el Distrito Federal.

 

Normatividad y Objetivos

En sus lineamientos y acta constitutiva se establece que: La Academia Mexicana para el Estudio de la Obesidad A.C. es una Asociación Civil.

a) Agrupa a los médicos, psicólogos, nutriólogos y en general a todos los profesionales de la salud interesados en el estudio, tratamiento, prevención y manejo de personas con sobrepeso u obesidad, así como sus complicaciones.

b) La capacitación, adiestramiento especializado y educación de profesionales y público en general para el control, tratamiento rehabilitación y manejo de las personas con sobrepeso u obesidad.

c) Busca promover, auspiciar, fomentar la operación de centros de capacitación especializados en el estudio, diagnóstico y rehabilitación para la prevención y tratamiento del sobrepeso, la obesidad y sus complicaciones.
d) Proporcionar o adquirir tecnológica nacional o extranjera, principalmente en temas relacionados con la prevención y tratamiento del sobrepeso y la obesidad.

e) Con atributos para contratar, capacitación especializada al personal necesario para la representación e impartición de los servicios a los que se refiere el objetivo social.

Para el logro de los objetivos anteriores, la asociación podrá llevar a cabo lo siguiente:

  1. Establecer oficinas o comités en la República Mexicana.
  1. Realizar eventos foros, exposiciones, conferencias, simposios, mesas redondas y en general cualquier tipo de eventos con el objetivo de difundir las actividades de la sociedad civil y recaudar fondos para el cumplimiento de sus fines.
  1. Publicar  todo tipo de material impreso o electrónico, folletos, catálogos, revistas libros y portales cibernéticos relacionados con el objeto de la asociación.
  1. Obtener recursos de la federación, las entidades federativas y los municipios, las divisiones territoriales municipales y políticas del Distrito Federal. Así como donativos del público en general y de las instituciones nacionales y extranjeras para el cumplimiento de su objetivo social.
  1. Adquirir por cualquier título legal los bienes muebles e inmuebles que sean indispensables  para el cumplimiento de su objetivo social.
  1. En general la relación con todos los actos, la celebración de los contratos de la naturaleza que fueran y de aquello que sirva para su buena marcha o su mejor desarrollo.

 

Evolución:

A lo largo de estos casi dieciséis años la Academia Mexicana para el Estudio de la Obesidad a contado con 7 presidentes con sus respectivas mesas directivas y organización.

1º. Presidente y Fundador Dr. Raúl Morín Zaragoza
2º. Presidente: Dr. Gustavo Lonngi Villanueva
3º. Presidenta: Dra. Rossana Alcaraz Ortiz
4º. Presidente: Dr. Daniel Rodríguez Choreño

5°.  Presidenta: Dra. María Luisa Ponce López

6°. Presidente: Dr. Concepción De la Torre

7°. Presidente Actual: Dr. Vicente José Cárdenas Tovar.

 

El Grupo de Ex presidentes integra el Órgano Asesor Consultivo.

La Academia inicia sus actividades formalmente en septiembre de 2001, con el Dr. Raúl Morin Zaragoza como Presidente y 11 miembros asociados; para el año 2005, ya como Presidente el Dr. Gustavo Lonngi Villanueva el numero miembros activos asociados ascendía a 96, de las siguientes profesiones: Médicos, Licenciados en  Nutrición, Enfermeras, Odontólogos, Psicólogos, Terapeuta y Químicos Fármaco Biólogos; en este periodo se inicia la conformación de los Capítulos de Provincia:  Querétaro, Oaxaca, Nuevo León, Baja California, Jalisco, Puebla y Quintana Roo.

En el año 2009, ya como Presidenta La Dra. Rossana Alcaraz Ortiz, se consolidan y se agregan formalmente los Capítulos de provincia  en un numero de 14, con la siguiente denominación: Capítulo Querétaro, Capítulo Oaxaca, Capítulo Estado de México, Capítulo Nuevo León, Capítulo Baja California, Capítulo Jalisco, Capítulo Puebla, Capítulo Quintana Roo, Capítulo Coahuila, Capítulo San Luis Potosí, Capítulo Veracruz, Capítulo Michoacán, Capítulo Yucatán y Capítulo Sonora. La base de miembros asociados activos asciende a 155 conservando su carácter multidisciplinario la mayoría (88) en el Distrito Federal y el resto en los capítulos de provincia, todos ellos profesionales interesados en el control, tratamiento prevención y manejo del personas con sobrepeso u obesidad y sus complicaciones.
Estos fueron años de trabajo intenso en la apertura y consolidación de la Academia, lograr su reconocimiento nacional y conformar su estructura interna fue un trabajo que llevó varios años de esfuerzo y trabajo, convencidos de la importancia del reto.

Actualmente en 2017.- Se cuenta con 13 capítulos todos en activo.- Guadalajara, Nuevo León, Querétaro, Laguna, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Durango, San Luis Potosí, Chihuahua, Estado de México-Area Metroplitana, Estado de México-Toluca.

 

Actividades de Investigación

La Academia Mexicana para el Estudio de la Obesidad, A.C., fiel a su origen a buscado fortalecer la capacidad para generar los conocimientos en el área de la obesidad que permitan generar la información necesaria para la toma de decisiones, participa en diversos proyectos de investigación con productos de publicaciones de artículos y participaciones en foros académicos especializados.

Artículos

  1. Prevalencia y tipo de obesidad en la población escolar de la Carrera de Enfermería, FES Zaragoza. Revista Mexicana de Enfermería Cardiológica. Vol. 6, núm. 2. Abril junio, 1998. pp. 36-42.
  1. Composición corporal y estado nutricional de los alumnos de la carrera de Médico Cirujano de la FES Zaragoza, UNAM;  II Congreso de Investigación FES Zaragoza.
  1. Comparación de dos formulaciones de d-norseudoefedrina y placebo en pacientes obesos tratados durante seis meses. Medicina Interna de México. Vol. 17, núm. 6, noviembre-diciembre, 2001. pp. 255-66.
  1. Eficacia y Seguridad de Dos Formulaciones de Fenproporex de Liberación Lenta como Tratamiento de Obesidad. Cardiología. Vol. 16, No. 4 Octubre – Diciembre 2005 pp. 146 -154.
  1. Análisis del Índice de Masa Corporal (IMC) como un Indicador de riesgo de obesidad en una población de estudiantes de medicina  Vertientes Revista especializada en Ciencias de la Salud Vol. 9, Núm. 1-2. 2006. pp. 12-17.
  2. Composición corporal de los alumnos de medicina, UNAM, 2006- Rossana Alcaraz Ortiz,  Raúl Morín Zaragoza, María Luisa Ponce López.

      Vertientes vol. 9 No. 1-2 , 2006

  1. Eficacia y seguridad de Amfepramona en liberación lenta como tratamiento de obesidad             Revista Mexicana de Cardiología. Vol. 18,  Núm. 1 , enero-marzo 2007. pp 9-16.

Presentaciones de trabajos en foros académicos

  1. Dieta y hábitos de alimentación de los alumnos de la carrera de Médico Cirujano de la FES Zaragoza UNAM, II Congreso de Investigación FES Zaragoza.
  2. Estado nutricional de los alumnos de la Carrera de Médico Cirujano de la FES Zaragoza, UNAM ,  XLVIII Jornadas Médicas Clínica Londres.
  3. Síndrome metabólico, Jornadas de Microbiología, FES Zaragoza UNAM.
  4. Resistencia a la Insulina en Niños, Sesión Ordinarias de AMEO, Instituto Politécnico Nacional. 
  5. Factores de riesgo asociados al síndrome metabólico en los alumnos de la carrera de Médico Cirujano. II congreso de Investigación FES Zaragoza.
  6. Salud mental: trastornos de la alimentación, I congreso nacional temas selectos sobre salud: Investigación y acción con perspectiva de género. Salud mental: Trastornos de la alimentación.
  7. Síndrome metabólico Coloquio;  L Jornadas Médicas Clínica Londres.
  8. El problema del sobrepeso y la obesidad en México; Evaluación de política publicas SSA.
  9. Coloquio: los niños y los medios, Educación física, canal 17 de la Red Edusat.
  10. Edulcorantes y nutrición. Asamblea legislativa del Distrito Federal IV Legislatura.

 

Actividades académicas
La capacitación, formación especializada y educación profesional en el tratamiento rehabilitación y manejo de las personas con sobrepeso u obesidad se realiza de manera sistemática a través del trabajo planificado de la Academia y una de las primeras actividades implementadas son las sesiones académicas, las que inician en el mes de octubre del 2001, realizadas en forma interrumpida los segundos miércoles de cada mes. En  2002, son registradas ante el Comité Normativo de Medicina General CONAMEGE, para darle una puntuación con validez curricular.

En el año de 2007 siendo el presidente el Dr. Gustavo Lonngi se programa la realización del primer evento magno, él “1o.  Congreso Interdisciplinario de Obesidad”, los días 22, 23 y 24 de marzo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco en las instalaciones de la Expo Guadalajara, con la participación activa en la organización del Capitulo Guadalajara  a través del Dr. Miguel Ángel García como Presidente del Capítulo Jalisco y el Dr. Mario Manuel Haro Lomelí Vicepresidente del mismo Capítulo; este evento tuvo una asistencia  750 congresistas,  el objetivo fue el de: Actualizar y unificar los criterios del tratamiento integral de la obesidad de grupos interdisciplinarios de médicos, nutriólogos y psicólogos con fundamentos en los conocimientos actuales.  El evento contó con la participación de 22 ponentes nacionales, 3 talleres, además de que se recibieron 18 trabajos libres que se presentaron en la modalidad de cartel, fue muy importante la participación de los Presidentes de Capítulos ya constituidos hasta ese momento de la Academia: Guadalajara Jalisco, Oaxaca, Puebla, Monterrey Nuevo León, Edo de México y Tijuana Baja California,  el Congreso contó con ocho instituciones y asociaciones educativas participantes que le dieron el reconocimiento y aval académico.

En reunión general de los presidentes de Capítulos durante el Congreso se estableció el acuerdo de realizar este evento anualmente siendo sede la Ciudad de México alternando con una de sede en los estados.

En el año 2008, la Presidencia de la Dra. Alcaraz  se realiza el 2º. Congreso Interdisciplinario de Obesidad en la Ciudad de México en las instalaciones de la Unidad de Congresos de Centro Médico Nacional, los días 1º, 2,  y 3 de mayo en la ciudad de México, este evento asistieron  800 congresistas.  El evento contó con la participación de 24 ponentes nacionales, 5 talleres y 35 trabajos libres en la modalidad de cartel, fue muy importante la participación de los Presidentes de ocho Capítulos anteriores más cuatro que se estaban

incorporando a la Academia: Querétaro, Oaxaca, Estado de México, Nuevo León, Baja California, Jalisco, Puebla, Quintana Roo y los nuevos Coahuila, San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán, Yucatán y Sonora.
El Congreso contó con seis instituciones y asociaciones educativas participantes que coadyuvaron en el reconocimiento y aval académico. La constancia tuvo reconocimiento universitario y aval académico de Consejo Nacional de Médicos Generales CONAMEGE. En reunión general de Mesa Directiva y presidentes de Capítulos se les hizo  entrega del nombramiento formal y copia de los Estatutos de la AMEO a los catorce presidentes de cada Capítulo.

Durante el segundo año del periodo de la Dra. Rossana Alcaraz Ortiz se realiza el 3º. Congreso Interdisciplinario de Obesidad en el Municipio de Boca de Río en el Puerto de Veracruz  los días 10, 11 y 12 septiembre; para esta ocasión se le llamó “Obesidad y comorbilidad. Su prevención” este evento tuvo una asistencia  650 congresistas; cabe destacar la participación de la Presidenta y Vicepresidente de la FLASO, le dio un matiz internacional al evento, e incorporó importantemente el enfoque preventivo de las acciones.  El evento contó con la participación de 22 ponentes nacionales y 2 internacionales, fue muy activa la participación de los 14 Presidentes de Capítulo y del Presidente Regional Centro Golfo del III Congreso Nacional Interdisciplinario de Obesidad, Veracruz, Ver., 2009 en la organización del evento: El Congreso contó con siete instituciones y asociaciones educativas participantes que le dieron el reconocimiento y aval académico incluyendo la Universidad Veracruzana, además se agregó el aval académico del Consejo Nacional de Médicos Generales CONAMEGE.

Durante el congreso en la reunión general de la Mesa Directiva y los presidentes de Capítulos participó por primera vez la Federación Latino Americana de Sociedades de Obesidad (FLASO), con la presentación de esta y el Proyecto Cobelat/FLASO, por parte de los Doctores Ana Margarita Nuila de Villalobos, Presidenta y Mauricio Barahona Cruz, Tesorero, respectivamente.

Diplomado

Una importante actividad que tiene que ver con el objetivo de capacitación, adiestramiento y educación de profesionales respecto al control, tratamiento, rehabilitación de las personas con sobrepeso u obesidad es el “Diplomado de Obesidad”, este se, se venía desarrollando desde el año 1998, y a partir de la creación de la Academia, se retoma y reestructura como una actividad prioritaria.

El  “Diplomado de obesidad”, cuenta con el aval académico de 120 horas por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, fue realizado en sus inicios como una actividad anual, en ella  se han diplomado Médicos, Nutriólogos, Cirujanos Dentistas, Químicos Farmacéuticos Biólogos y Enfermeras; a partir del 2008 es retomado por los doctores Rossana Alcaraz Ortiz como profesor Titular y el Dr. Vicente José Cárdenas Tovar  como Coordinador Académico, cambia su sede a las instalaciones del Hospital Ángeles Clínica Londres y se organiza de manera conjunta con la Sociedad Médica del Hospital Ángeles, Clínica Londres. A partir de entonces se efectúan dos eventos por año, durante los meses de febrero y agosto, estos eventos cuentan con una demanda considerable por profesionales interesado de las diferentes disciplinas sobre todo médicos de primer contacto y especialistas en medicina interna, endocrinología y ginecobstetricia, entre otras.

Cursos y Talleres
Las necesidades de capacitación de los médicos interesados en aspectos de nutrición y obesidad ha propiciado que la academia organice e implemente actividades de educación continua en forma de talleres y cursos con aval universitario; con gran éxito a partir del año de 2007 a la fecha, en todo el país con un impacto de más de 5000 médicos de las siguientes sedes:  Acapulco, Gro., Aguascalientes, Ags., Cancún, Q. Roo, Cd. Juárez, Chih., Chihuahua, Chih., Culiacán, Sin., Guadalajara, Jal., Ciudad de México, León, Gto., Mérida, Yuc., Mexicali, B. C. N., Monterrey, N. L., Morelia, Mich., Nuevo Laredo, Tamps., Pachuca, Hgo., Puebla, Pue., Querétaro, Qro., Reynosa, Tamps., San Luis Potosí, S. L. P, Tijuana, B. C., Tlalnepantla, Edo. de Méx., Torreón, Coah.,
Veracruz, Ver.

Actualmente.- En lo que va del periodo 2016-2018, la Mesa directiva actual ha efectuado el curso de “Farmacología de la obesidad” en la ciudad de México en septiembre 2016 y en Querétaro en noviembre 2016; en enero 2017 se inicia el periodo de talleres denominado “Actualización en Obesidad y Síndrome metabólico” en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, con la intensión de impartirlo también a ciudades del interior de la República.

Las conferencias mensuales se llevan a cabo de manera presencial el 2do. Jueves de cada mes, con temas de interés y a la vanguardia en lo que respecta a la obesidad, así como con ponentes de gran experiencia y prestigio.

 

Perspectiva:

Consolidar la Academia Mexicana para el Estudio de la Obesidad, con una visión y objetivos que permitan avanzar y al mismo tiempo alinear nuestros logros y experiencias con otras asociaciones en América Latina; esta tarea le corresponde al actual presidente y como parte de las políticas de ampliar la participación internacional de la academia.

Redacción con apoyo de la Dra. Rossana Alcaraz Ortiz
Ex Presidenta  2008-2010

 

Comentarios

comments